lunes, 3 de febrero de 2014

Globalización de Estados Unidos de America


Introducción
Estados Unidos de América (en inglés: United States of America; abreviado USA, U.S.A., US o U.S.), de manera abreviada Estados Unidos, EUA o EE. UU., es una república federal constitucional compuesta por 50 estados y un distrito federal. La mayor parte del país se ubica en el centro de América del Norte —donde se encuentran sus 48 estados contiguos y Washington D. C., el distrito de la capital—, entre los océanos Pacífico y el Atlántico, limita con Canadá al norte y con México al sur. El estado de Alaska está en el noroeste del continente, limitando con Canadá al este y separado de Rusia al oeste por el estrecho de Bering. El estado de Hawái es un archipiélago polinesio en medio del océano Pacífico, y es el único estado estadounidense que no se encuentra en América. El país también posee varios territorios en el mar Caribe y en el Pacífico.
Con 9,83 millones de km² y con más de 316 millones de habitantes, el país es el cuarto mayor en área total, el quinto mayor en área contigua y el tercero en población. Es una de las naciones del mundo étnicamente más diversas y multiculturales, producto de la inmigración a gran escala.7 Es, por otro lado, la economía nacional más grande del mundo, con un PIB estimado en 15,7 billones de dólares (una cuarta parte del PIB global nominal) y una quinta parte del PIB global en paridad de poder adquisitivo.4 8
Los pueblos indígenas de origen asiático han habitado lo que hoy es el territorio continental de los Estados Unidos por miles de años. Esta población amerindia fue reducida por las enfermedades y la guerra después del primer contacto con los europeos. Estados Unidos fue fundado por trece colonias británicas, situadas a lo largo de la costa atlántica. El 4 de julio de 1776, emitieron la Declaración de Independencia, que proclamó su derecho a la libre autodeterminación y el establecimiento de una unión cooperativa. Los estados rebeldes derrotaron al Imperio británico en la guerra de independencia, la primera guerra colonial de independencia exitosa.9 La actual Constitución de los Estados Unidos fue adoptada el 17 de septiembre de 1787; su ratificación al año siguiente hizo a los estados parte de una sola república con un gobierno central fuerte. La Carta de Derechos, que comprende diez enmiendas constitucionales que garantizan muchos derechos civiles fundamentales y las libertades, fue ratificada en 1791.
En el siglo XIX, los Estados Unidos adquirieron territorios de Francia, España, Reino Unido, México yRusia, además de anexarse la República de Texas y la República de Hawái. En la década de 1860, las disputas entre el sur agrario y el norte industrial sobre los derechos de los estados y la abolición de la esclavitud provocaron la Guerra de Secesión. La victoria del norte evitó una división permanente del país y condujo al final de la esclavitud legal. Para la década de 1870, la economía nacional era la más grande del mundo10 y la guerra hispano-estadounidense y la Primera Guerra Mundial confirmaron el estatus del país como una potencia militar. Después de la Segunda Guerra Mundial, surgió como el primer país con armas nucleares y un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El final de la Guerra Fría y la disolución de la Unión Soviética dejaron a los Estados Unidos como la única superpotencia. El país representa dos quintas partes del gasto militar mundial y es una fuerza económica, política y cultural, líder en el mundo


Independencia y expansión

Las tensiones entre los colonos y los británicos durante las décadas de 1760 y 1770 condujeron a la Guerra de Independencia, que se extendió desde 1775 hasta 1781. El 14 de junio de 1775, el Congreso Continental, reunido en Filadelfia, estableció un Ejército Continental bajo el mando de George Washington. Proclamando que «todos los hombres nacen iguales» y dotados de «ciertos derechos inalienables, el Congreso aprobó la Declaración de Independencia, redactada en gran parte por Thomas Jefferson, el 4 de julio de 1776.Anualmente, en esta fecha se celebra el Día de la Independencia de los Estados Unidos. En 1777, los artículos de la Confederación establecieron un débil gobierno confederal, que operó hasta 1789.
Después de la derrota británica por las fuerzas estadounidenses, asistidas por franceses y españoles, el Reino Unido reconoció su independencia y soberanía sobre el territorio al este del río Misisipi. Una convención constitucional fue organizada en 1787 por aquellos que deseaban establecer un gobierno nacional fuerte. La Constitución de los Estados Unidos fue ratificada en 1788 y un año más tarde, George Washington se convirtió en el primer presidente. La Carta de Derechos, que prohibía la restricción federal de los derechos humanos y garantizaba una serie de medidas para su protección jurídica, fue adoptada en 1791.
Con la nueva autonomía, las actitudes hacia la esclavitud fueron cambiando; una cláusula en la Constitución protegió el comercio de esclavos hasta 1808. Los estados del norte abolieron la esclavitud entre 1780 y 1804, dejando a los estados esclavistas del sur como defensores de la "institución peculiar". El "Segundo Gran Despertar", que comenzó alrededor de 1800, convirtió a las Iglesias evangélicas en una de las principales fuerzas detrás de varios de los movimientos reformistas de la época, incluyendo el abolicionismo.
El afán por expandir el territorio nacional hacia el oeste trajo consigo una larga serie de guerras. En 1803, la compra de la Luisiana a Francia durante el mandato del presidente Thomas Jefferson, casi duplicó el tamaño de la nación, al mismo tiempo que la guerra anglo-estadounidense de 1812 fortaleció aún más el nacionalismo entre la población. En 1819, una serie de incursiones militares en Florida obligó a España a ceder este y otros territorios de la costa del golfo.24 El sendero de lágrimas en la década de 1830 ejemplifica la política de Remoción India que despojó a varios pueblos indígenas de sus tierras. Estados Unidos se anexó la República de Texas en 1845, época durante la cual el concepto del Destino Manifiesto se popularizó. En 1846, la firma del Tratado de Oregón con el Reino Unido, le otorgó al país los actuales territorios del noroeste. Dos años más tarde, la victoria en la guerra contra México dio lugar a la cesión de California y la mayor parte del suroeste actual.  La fiebre del oro de 1848 y 1849 estimuló aún más la migración hacia el oeste y los nuevos ferrocarriles facilitaron la reubicación de los colonos y el aumento de los conflictos con los nativos americanos. Durante medio siglo, hasta 40 millones de bisontes americanos fueron sacrificados por sus pieles y carne para facilitar la propagación de los ferrocarriles. La pérdida de los búfalos, una fuente principal de alimento para los indígenas de las llanuras, fue un golpe mortal para muchas culturas nativas.

Guerra civil e industrialización


Las tensiones entre estados pro-esclavistas y los abolicionistas, junto al aumento de los desacuerdos en la relación entre el gobierno federal y estatal, provocaron conflictos violentos por causa de la expansión de la esclavitud hacia los nuevos territorios. Abraham Lincoln, candidato del Partido Republicano y un gran abolicionista, fue elegido presidente en 1860. Antes de que tomase posesión de su cargo, los siete estados esclavistas declararon su secesión de la Unión, formando los Estados Confederados de América. El gobierno federal declaró que la secesión era ilegal y pronto se produjo el ataque por parte de los secesionistas a Fort Sumter, iniciándose así la guerra civil estadounidense.
Tras la victoria de la Unión en 1865, se añadieron tres enmiendas a la constitución para garantizar la libertad de los casi cuatro millones de afroamericanos que habían sido esclavos, convirtiéndolos en ciudadanos ydándoles el derecho de voto. La guerra y su resolución dio lugar a un aumento sustancial de las competencias del gobierno federa
Después del asesinato de Abraham Lincoln, tuvo lugar la época conocida como la Reconstrucción, en la cual se desarrollaron políticas encaminadas a la reintegración y la reconstrucción de los estados sureños garantizando al mismo tiempo los derechos de los nuevos esclavos liberados. Las controvertidas elecciones presidenciales de 1876 se resolvieron mediante el Compromiso de 1877, por el cual los demócratas sureños reconocieron como presidente a Rutherford B. Hayes a cambio de que éste retirara las tropas que aún permanecían desplegadas en Luisiana, Carolina del Sur y Florida. A partir de 1876 empiezan a aplicarse las llamadas leyes de Jim Crow, una política de apartheid que perduraría hasta 1965.

En el norte, la urbanización sin precedentes y una afluencia de inmigrantes aceleró la industrialización del país. La ola de la inmigración, que duró hasta 1929, proporcionó mano de obra para los negocios, transformado a su vez la cultura. La alta protección arancelaria, la creación de infraestructuras nacionales y los nuevos reglamentos bancarios alentaron el crecimiento industrial. En 1867 se produce la compra de Alaska a Rusia, completando la expansión continental del país. La Masacre de Wounded Knee en 1890 fue el último gran conflicto armado contra los nativos indios americanos. En 1893, la monarquía indígena del Reino de Hawái fue derrocada en un golpe de estado liderado por ciudadanos estadounidenses; el archipiélago fue anexado al país en 1898.24 La victoria en la Guerra hispano-estadounidense ese mismo año, demostró que Estados Unidos era una potencia mundial y dio lugar a la anexión de Puerto Rico y las Filipinas.31 Filipinas accedió a la independencia en 1946, mientras que Puerto Rico continúa siendo un Estado libre asociado.

Primera Guerra Mundial, Gran Depresión y Segunda Guerra Mundial


Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, Estados Unidos se declaró neutral. Posteriormente, los estadounidenses se solidarizaron con los británicos y franceses, a pesar de que muchos ciudadanos, sobre todo los originarios de Irlanda y Alemania, se opusieron a la intervención. En 1917 se sumaron a los Aliados, contribuyendo a la derrota de las Potencias Centrales. Reacio a participar en asuntos europeos, el Senado no ratificó el Tratado de Versalles (1919), que estableció la Sociedad de Naciones, aplicando una política de unilateralismo, que rayaba en el aislacionismo. En 1920, el movimiento de los derechos de la mujer ganó la aprobación de una enmienda constitucional para otorgar a las mujeres el sufragio.
Durante la mayor parte de la década de 1920, el país gozó de un período de prosperidad, disminuyendo el desequilibrio de la balanza de pagos mientras crecían las ganancias de las granjas industriales. Este período, conocido como los felices años veinte, culminó en la crisis de 1929 que desencadenó la Gran Depresión. Después de su elección como presidente en 1932, Franklin D. Roosevelt respondió con el New Deal (nuevo trato), una serie de políticas que aumentaron la intervención del gobierno en la economía. De 1920 a 1933 se estableció una ley seca conocida como La prohibición. La Dust Bowl (cuenca de polvo) de mediados de la década de 1930 dejó varias comunidades de agricultores empobrecidos y estimuló una nueva ola de migración hacia la costa occidental.
Estados Unidos, oficialmente neutral durante las primeras etapas de la Segunda Guerra Mundial, inició el suministro de provisiones a los Aliados en marzo de 1941, a través del Programa de Préstamo y Arriendo. El 7 de diciembre de 1941, el país se unió a la lucha de los Aliados contra las Potencias del Eje, después del ataque japonés a Pearl Harbor. La Segunda Guerra Mundial impulsó la economía mediante el suministro de capital de inversión y puestos de trabajo, haciendo que muchas mujeres entraran en el mercado laboral. De los principales combatientes, Estados Unidos fue la única nación que se enriqueció a causa de la guerra. Las conferencias en Bretton Woods y Yalta crearon un nuevo sistema de organización internacional que colocó al país y a la Unión Soviética en el centro de los asuntos mundiales. En 1945, cuando llegó el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, una conferencia internacional celebrada en San Francisco redactó la Carta de las Naciones Unidas, que entró en vigor después de la guerra. Después de haber desarrollado la primera arma nuclear, el gobierno decidió utilizarla en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de ese mismo año. Japón se rindió el 2 de septiembre, poniendo fin a la guerra.

Guerra Fría y protestas políticas

Durante la llamada "Guerra Fría", Estados Unidos y la Unión Soviética lucharon por el poder tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, dominando los asuntos militares de Europa a través de la OTAN y del Pacto de Varsovia. El primero promovió la democracia liberal y el capitalismo, mientras que el segundo extendía el comunismo y una economía planificada por el gobierno. Ambos apoyaron varias dictaduras y participaron en guerras subsidiarias. Entre 1950 y 1953, las tropas estadounidenses combatieron a las fuerzas comunistas chinas en la guerra de Corea.
En 1961, el lanzamiento soviético de la primera nave espacial tripulada provocó que el presidente John F. Kennedy propusiera al país ser los primeros en enviar "un hombre a la Luna", hecho logrado en 1969.41 Kennedy también enfrentó un tenso conflicto nuclear con las fuerzas soviéticas en Cuba, al tiempo que la economía crecía y se expandía de manera constante. Un creciente movimiento por los derechos civiles, representado y liderado por afroamericanos como Rosa Parks, Martin Luther King y James Bevel, utilizó la no violencia para hacer frente a la segregación y la discriminación. Después del asesinato de Kennedy en 1963, la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Derechos Electorales de 1965 se aprobaron durante el mandato del presidente Lyndon B. Johnson. Johnson y su sucesor, Richard Nixon, llevaron una guerra civil subsidiaria en el sudeste asiático a la infructuosa guerra de Vietnam. Un movimiento contracultural generalizado creció, impulsado por la oposición a la guerra, el nacionalismo negro y la revolución sexual. También surgió una nueva ola de movimientos feministas, liderados por Betty Friedan, Gloria Steinem y otras mujeres que buscaban la equidad política, social y económica.
En 1974, como resultado del escándalo Watergate, Nixon se convirtió en el primer presidente en renunciar, para evitar ser destituido por cargos como obstrucción a la justicia y abuso de poder; fue sucedido por el Vicepresidente Gerald Ford. La administración de Jimmy Carter en la década de 1970 estuvo marcada por la estanflación y la crisis de los rehenes en Irán. La elección de Ronald Reagan como presidente en 1980 anunció un cambio en la política estadounidense, que se reflejó en reformas importantes en los impuestos y gastos fiscales. Su segundo mandato trajo consigo el escándalo Irán-Contra y el significativo progreso diplomático con la Unión Soviética. El posterior colapso soviético terminó la Guerra Fría.

MOVIMIENTOS SOCIALES EN ESTADOS UNIDOS

La década de los años sesentas en Estados Unidos fue uno de los períodos más convulsionados de su historia social contemporánea. Durante esos años Estados Unidos ve la irrupción en la escena política de nuevos actores que transformaran profundamente a la sociedad Estadounidense. Entre esos nuevos actores sociales destacan los movimientos sociales a cuya vanguardia están la poblaron afroamericana y las organizaciones pacifistas y estudiantiles. La acción de los movimientos sociales genera cambios en relaciones familiares, entre los sexos, las parejas y sobre todo, entre las razas, al mismo tiempo da origen a la organización de la Nueva Derecha y a la formulación política neoconservadora que acaba por imponerse durante los años ochentas. En ese sentido la tesis que guía este trabajo es que, la herencia de los años sesentas en muchos sentidos, es contradictoria. Por una parte, hubo un proceso de ampliación y profundización de la democracia estadounidense, muchos nuevos sectores se incorporaron masivamente a la vida política, entre ellos los afroamericanos, los jóvenes y las mujeres. Por la otra, sectores más conservadores también se organizaron. La contradicción entre ambos, en la medida en que representan fuerzas sociales reales, no se ha resuelto, lo cual explica muchas de las tensiones de la vida social y política de Estados Unidos. Las causas por las cuales se dio un auge del activismo social en años mencionados son muy complejas y variadas (Cantor, 1973). Desde los cambios en los patrones de acumulación de la economía estadounidense y el papel de Estados Unidos en el mundo de la Guerra Fría, hasta las nuevas tendencias intelectuales y culturales y el descubrimiento de la píldora anticonceptiva, todos fueron factores explicativos de la insurgencia democrática de la época (McCarthy, 1969). Durante la década posterior a la Segunda Guerra Mundial, la sociedad estadounidense se caracterizó por una prosperidad sin precedentes y un importante proceso de igualación social. La prosperidad fue resultado del círculo virtuoso que se generó a partir del consumo diferido de la crisis de los años treintas y de la guerra, aunado a la difusión de los cambios tecnológicos producidos por industrias como la automotriz, y los cambios financieros que generalizaron el consumo masivo.  Las transformaciones de los medios de comunicación y del transporte, particularmente la televisión, la telefonía y los aviones, también tendrían un impacto esencial en la creación de una sociedad de masas mucho más cohesionada y homogénea que nunca antes en su historia. Los procesos económicos y tecnológicos se combinaron con diversos fenómenos sociales, entre los que destacan los siguientes: el crecimiento de la población estadounidense que resultó del fenómeno demográfico, conocido como baby boom. El acceso de miles de soldados desmovilizados a la educación superior y a la propiedad privada, como resultado de la Ley de Reajuste de Soldados (Servicemen's Readjustment Act)3, también conocida como G.I. Bill, que tuvo un efecto de igualación social y democratizó muchas de las instituciones más elitistas de Estados Unidos, como las universidades privadas (Fonner & Garraty, 1991:449).Desde el punto de vista de la política exterior, la Guerra Fría fue un factor fundamental para la cohesión interna de la sociedad estadounidense de los años cincuentas. El auge estadounidense no dejaban de tener su lado oscuro, la angustia ante la inminencia de una guerra atómica, las persecuciones del macartismo, el conformismo y, sobre todo, la persistencia de la segregación racial había creado hacia el final de los años cincuentas inquietud entre ciertos sectores minoritarios. Desde fines de esa década, algunos intelectuales y artistas habían articulado una ácida crítica de la vida norteamericana. Incluso el historiador Arthur Schlesinger Jr., quien muy pronto se convertiría en asesor del presidente Kennedy, describía así los cincuentas.Desde otra perspectiva, la generación de los beatnicks con poetas no como Allen Gingsberg, novelistas como Jack Kerouac o dramaturgos como Arthur Miller, habían también hecho un retrato en tonos oscuros de la sociedad de su época (Jamison y Eyerman, 1994). En palabras de Marshall Berman: Si bien dentro de la contracultura se ensayaron diversas formas artísticas, la manera de expresión por excelencia fue la música. Nadie que evoque la década de los sesentas puede olvidar la imagen de Janis Joplin cantando "Freedom's just another word for nothing left to loose", o a Jimmy Hendricks tocando su muy particular versión del himno estadounidense, a Bob Dylan con su armónica o a Joan Baez con sus canciones de protesta y a decenas de cantantes y grupos que le dieron su peculiar sonido a esa década.
El gran evento (happening) de la contracultura fue el festival de Woodstock, celebrado en 1969, en donde miles de jóvenes se reunieron durante tres días a escuchar música y jugar cerca de la naturaleza. Aunque la contracultura y sus símbolos se desvanecieron durante la década de los años setentas, su influencia en las costumbres sexuales v culturales sobrevivió (Dickstein, 1997).
El movimiento por los derechos civiles
Desde mediados de los cincuentas la segregación racial se volvió intolerable por una serie de causas, tanto internas como externas. Desde el punto de vista interno, millones de negros habían emigrado del sur a las ciudades del norte durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Se calcula que entre 1940 y 1970, cuatro millones de afroamericanos emigraron del sur (Fonner & Garraty, 1994:109). Ese fenómeno migratorio urbanizó y modernizó, a un sector muy grande de la
población negra que en el sur había vivido en el aislamiento de la vida rural. Lo cual aumentó su conciencia política.
Miles de afroamericanos, habían participado en una guerra que se combatía en nombre de la democracia, en Europa y el Pacífico, para que los prisioneros de guerra alemanes fueran mejor tratados que los soldados norteamericanos negros, quienes al regresar muertos a Estados Unidos no podían encontrar siquiera un pedazo de tierra en los cementerios (Carmichael y Hamilton, 1976). Desde el punto de vista internacional, muchas colonias europeas de África habían obtenido su independencia y diversas luchas nacionalistas y revolucionarias se libraban en distintos países del Tercer Mundo, lo cual era un ejemplo para la población afroamericana y una vergüenza para el gobierno estadounidense, que ya no podía eludir la enorme brecha que existía entre sus ideales igualitarios y la realidad terrible de la segregación racial.
No obstante esos factores, la hora del racismo no sonó realmente en Estados Unidos, sino cuando los negros del sur, que eran los más vulnerables psicológica y económicamente, logró participar en la lucha por sus derechos. La población afroamericana del sur era la más vulnerable, pues no sólo había sido víctima del racismo sureño amargado por la derrota en la Guerra Civil, sino que cuando a fines del siglo XIX las élites blancas del norte y del sur llegan a un acuerdo político, dejaron a la población negra en el limbo social y legal; además, una parte de esa población estaba aislada en el campo y sus posibilidades educativas eran muy escasas.
Esa lucha fue encabezada por Martin Luther King. El doctor King nació en Atlanta, Georgia, en 1929. Sus estudios de teología y del pensamiento de Gandhi lo condujeron a desarrollar una estrategia de lucha para una minoría cuyas condiciones de opresión la hacían particularmente vulnerable. Para King, la resistencia no violenta era "el único método moral y prácticamente válido abierto a los oprimidos en su lucha por la libertad" (citado en Chalmers, 1968: J 78). Si bien la autoridad moral y el liderazgo político de Martin L. King tuvieron un peso decisivo en el desarrollo de la lucha por los derechos civiles. La lucha de la población afroamericana constituyó un complejo movimiento que tuvo varios líderes importantes y corrientes diversas, e incluso contradictorias en su interior. Esas corrientes pueden dividirse en dos: el movimiento en favor del integracionismo y el nacionalismo negro. El movimiento por los derechos civiles, que favorecía la integración racial, pasó por diversas etapas. En un primer momento, durante los años cincuentas, se recurrió a la lucha legal por la vía de litigio que llegó a la Suprema Corte de Justicia. El caso más famoso de esos años fue Brown en contra de la Junta de Educación de Topeka, Kansas. En ese caso la Suprema Corte decidió que la doctrina "separado pero igual" expuesta en la decisión Plessy vs. Ferguson adoptada por la Suprema Corte en 1896, y que había sido la base de segregación racial, en las escuelas y en la mayoría de las instituciones raciales, era inconstitucional (Kelly, Harrison, Belz, 1983:606-612). En esas luchas en las cortes se foguearon algunos de los juristas negros más ilustres, entre ellos Thurgood Marshall, quien sería nombrado miembro de la Suprema Corte, en 1967, por el presidente Lyndon B. Johnson. La siguiente etapa comenzó en 1955, cuando Rosa Parks se negó a cederle su asiento en un autobús a un hombre blanco en la ciudad de Montgomery, Alabama. A partir del encarcelamiento de Rosa Parks, King encabezó un boicot al transporte que desencadenó el movimiento por los derechos civiles en su fase de movimiento social (Lomax, 1963). Con base en esa experiencia, King y otro grupo de predicadores organizaron la Conferencia del Liderazgo Cristiano del Sur (Southern Christian Leadership Conference SCLC), en 1957. Si bien esa organización fue muy importante dentro del movimiento, muchas acciones surgieron espontáneamente de la gente. En 1960, por ejemplo, un grupo de estudiantes del Colegio Agrícola y Técnico de Carolina del Norte iniciaron una forma de lucha que simbolizaría a los movimientos de los años sesentas: los sitins. Esa táctica, esperar sentados durante horas en las barras de los restaurantes, se utilizó para desegregar los servicios al público en varios estados del sur. Al generalizarse ese tipo de protesta entre los jóvenes, éstos decidieron crear el Comité Coordinador Estudiantil No-Violento (Student Non-Violent Coordi-nating Committee SNCC). Si bien en muchas acciones existió coordinación entre la SCLC y la SNCC, esta última organización representó una tendencia más radical que la organización del doctor King, la cual, en ese momento se enfocaba a presionar a la administración Johnson en pro de que fuesen aprobadas las leyes de derechos civiles.
Durante los primeros años de la década de los sesentas, la televisión desempeñó un papel decisivo al llevar a los hogares estadounidenses una realidad de la cual sabían pero que habían ignorado deliberadamente.
 Las escenas del odio racial, los epítetos de adultos blancos contra niños que marchaban a la escuela resguardados por la guardia nacional, la policía reprimiendo con perros, agua y bombas lacrimógenas o golpeando a los manifestantes pacíficos fueron escenas que conmovieron a la opinión pública y llevaron a ciertos grupos liberales blancos, en el norte y el oeste (entre los que se contaban religiosos, estudiantes, activistas, hombres y mujeres, judíos protestantes y católicos), a unirse al movimiento en su momento de mayor apoyo por parte de la opinión pública blanca.9

En esta fase del movimiento, decenas de jóvenes blancos y negros fueron al sur, durante el verano, a registrar votantes. En 1963, la protesta llegó a las calles de la capital. En la Marcha sobre Washington se reunieron más de 200,000 personas cuando el doctor King pronunció su famoso discurso respecto al sueño de una "nación en la cual mis cuatro pequeños hijos sean juzgados no por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter" (King, citado en Chalmers, 1968:186). En 1964 como resultado tanto del movimiento por los derechos civiles, como del reciente asesinato del presidente Kennedy y el liderazgo de Lyndon Johnson, el Congreso finalmente aprobó la Ley de los Derechos Civiles, que prohibió la segregación en los lugares públicos y la discriminación en el empleo y la educación (Kelly, 1983:620). La aprobación de la ley no acabó con el racismo y la discriminación; sólo creó un importante instrumento para combatirlos. Como el movimiento social ya estaba en marcha, continuó radicalizándose cada vez más. Uno de los esfuerzos más importantes de los jóvenes activistas fue el registro de votantes en el sur y la búsqueda de una participación realmente representativa de los negros en las organizaciones estatales del Partido Demócrata en el Sur. Esa pretensión se concretó, en 1964, durante la Convención Demócrata, celebrada en Atlantic City. Al fracasar en su intento por formar parte de la delegación del estado de Mississipi, los jóvenes activistas negros se inclinaron, cada vez mas, por la vía del nacionalismo negro.10 Así, en 1966 Huey Newton y Bobby Seale crearon el partido de las Panteras Negras (Carmichely Hamilton, 1976).
El nacionalismo negro
 El nacionalismo negro tiene varios antecedentes históricos en las luchas de líderes como Frederick Douglass en el siglo XIX y Marcus Garvey a principios del XX. Sin embargo, fue durante los años sesentas que esta tendencia adquirió un auge mayor.  El nacionalismo negro no buscaba la integración racial sino la posibilidad de un desarrollo más autónomo, aunque por su condición de minoría, su fragmentación por todo el país y porque muchos afroamericanos no comparten esas ideas el movimiento nacionalista, no buscaba la independencia.  Vertiente importante del nacionalismo negro fue el movimiento musulmán. En 1930 se había fundado un movimiento conocido como la Nación del Islam (Islam Nation) que practicaba la religión islámica entre los negros. Sin embargo, no fue sino en los años sesentas bajo la dirección de Elijah Muhammad y sobre todo gracias al carisma de Malcom X, que el movimiento alcanzó gran difusión e influencia.1 La práctica religiosa significó una esperanza de redención para muchos negros que se encontraban en situaciones desesperadas, en las cárceles o victimas de adicciones a las drogas o al alcohol. El movimiento musulmán promovía el separatismo negro, un estricto código de conducta personal y principios de autoayuda y disciplina, que mucho contribuyeron a su difusión. Como los demuestra la vida del propio Malcom X, quien se convirtiera a la fe islámica mientras purgaba una sentencia en la cárcel por violación (Islam Nation) que practicaba la religión islámica y negros. Sin embargo, no fue sino en los años sesentas (Malcolm X, Haley, 1965).  Después de algunos años como líder más popular y conocido del movimiento musulmán, Malcom X rompió con Muhammad y se dedico a viajar por países islámicos y africanos. Al regreso de ese viaje abogo por una lucha social más influyente. Sin embargo, fue asesinado en 1965 en circunstancias no del todo claras, cuando se encontraba en pleno proceso de maduración política y personal. El movimiento musulmán continúa presente, aunque minoritario, bajo el liderazgo de Louis Farrakanh. Sin embargo, también es un movimiento que tiende hacia el antisemitismo y las teorías de la conspiración. El nacionalismo negro estaba muy fluido por los movimientos revolucionarios de otros países. Como decían Carmichel y Hamilton: “Sólo hay un lugar para los negros norteamericanos en esas luchas, y es al lado del Tercer Mundo” ( Carmichel y Hamilton, 1976:7). Al mismo tiempo las ideas de Poder Negro reflejaban fielmente el coraje y el resentimiento de los jóvenes del guetto que no creían en la buena voluntad de la sociedad blanca, ni siquiera de los liberales. El grupo más radical del movimiento separatista fue el partido de las Panteras Negras que fue organizado en 1966 por Bobby Seale, Huey P. Newton y Eldridge Cleaver. 12 Ese partido adoptó una organización de tipo militar que a pesar de sus pocos miembros causó gran preocupación al gobierno por la simpatía que habían despertado entre los jóvenes (citado en Zinn, 1984:163).
Así, a pesar de la fractura interna que crearon los sectores más radicales del movimiento negro, su radicalismo contribuyó a que el gobierno y la sociedad se dieran cuenta de la urgencia de adoptar medidas para restañar algo del daño que se había infligido a la población negra desde la época colonial. El legado del movimiento por los derechos civiles No obstante los logros legales e institucionales del movimiento por los derechos civiles, desde 1967 la violencia se extendió por los guettos de las grandes ciudades, que fueron literalmente abrasados por las llamas, particularmente después del asesinato de Martin Luther King, ocurrido en 1968. Es importante recordar que cuando hubo disturbios masivos en las grandes ciudades la represión fue muy dura, y llegó a haber miles de miembros de la Guardia Nacional movilizados para reprimir las protestas dentro de estados Unidos. A pesar de la violencia con la que termina el movimiento por los derechos civiles, no hay duda de que se trató del movimiento social más importante de la segunda mitad del siglo xx y que puso en cuestión lo que Estados Unidos significa como nación.

ESTADOS UNIDOS

Este país es uno de los más poderosos en el mundo sino es que el más poderoso y uno de los más poblados que su población oscila entre los 311,591,917 personas, la parte laboral de ellos gana un aproximado de $7.25 USD por hora, también ya que su producto interno bruto PIB es del $15,68 billones de USD esto gracias a que exporta más de lo que importa ya que posee las empresas multinacionales y transnacionales más fuertes en el mercado como son algunas coca cola, Pepsi, Wal-Mart, general electric, chevron, etc. Por otra parte también cuenta con empresas privatizadas que son muy grandes y traen con ellas grandes ganancias como son Mars que se dedica a la producción de alimentos, bebidas y tabaco, Bechtel que se especializa en la construcción, Ernst & Young que impulsa los negocios y los servicios, Publix super markers que es una cadena de súper mercados etc. 

Esto gracias a su política exterior muy bien implementada teniendo tratados comerciales con casi todo el mundo esto gracias a su adhesión a la OMC y tales son algunos como el TLCAN, CAFA-DR, con países como Corea, Panamá, Colombia, Perú, Omán, Marruecos, Australia, Chile, Singapur, Jordania, Israel, etc.  y de esta forma se ve beneficiado ya que ponen menos barreras al comercio y esto trae consigo una alza en las exportaciones y así obteniendo un superávit en el comercio.
También tiene dentro de su territorio a los organismos financieros más importantes como son el fondo monetario internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que son la institución financiera internacional encargada de la promoción de las políticas cambiarias a nivel internacional así como de promotora del comercio. El FMI forma parte, de conjunto con el Banco Mundial, de los organismos especializados en temas  económico-financiero de las Naciones Unidas, siendo integrada por 185 países miembros. La institución actualmente es presidida por la francesa Christine Lagarde.  
Las actividades primarias del país a pesar de no tener gran participación en la producción económica agregada tienen una importante participación a nivel mundial. 

El sector agrícola tiene una gran diversidad  gracias a la gran variedad de suelos y climas que permiten cultivos propios de regiones templadas y subtropicales, se destacan la producción de trigo, maíz, soya (Es el mayor productor mundial de estos dos últimos), algodón, papas, tomates, uvas, naranjas, arroz, manzanas y lechugas. También sobresale la producción de ganado bovino, avícola y porcino. Estados Unidos es el primer productor mundial de carne, leche, huevos y mantequilla.

El país también es un gran productor de recursos naturales no renovables, produce el 22% del carbón consumido a nivel mundial, es uno de los principales productores de petróleo a nivel mundial como también el mayor consumidor de petróleo.

El sector de la industria americana es la más grande del mundo y compone cerca del 15.2% del total de la industria global. La producción industrial es altamente diversificada, las mayores industrias son la del acero, automóviles, aviones, telecomunicaciones, productos químicos, electrónica, procesamiento de alimentos, bienes de consumo, madera, computadores entre otros.

Las actividades terciarias del país son las más importantes en su economía, emplean a cerca del 68% de la población activa (153.9 millones). Las actividades más importantes de este sector son la banca, seguros, enseñanza, entretenimiento, investigación, transportes, turismo y comercio.
El sector ganadero de Estados Unidos es el primero del mundo no por el número de cabezas, sí no por el elevado rendimiento obtenido en productos alimentarios y por la equilibrada integración existente entre la agricultura y la ganadería. Las principales cabañas son la vacuna, porcina y bovina. Estados Unidos es el primer productor mundial de carne, leche, mantequillas y huevos.

 El sector forestal ocupa un tercio del territorio y se localiza en mayor extensión en los Apalaches, las Montañas Rocosas y la Sierra Nevada. Las especies arbóreas más abundantes son los pinos y los abetos.

El sector pesquero tiene una importancia relativa para la economía estadounidense (6 % de las capturas mundiales) y las especies más destacadas en este rubro son salmón, atún, fletan, arenque y bonito.

 En el sector minero Estados Unidos ocupa el primer lugar en la producción de cobre, carbón, uranio, molibdeno, fosfatos, magnesio, plata, oro, platino, aluminio y lugares destacados en la producción de otros (hierro, plomo, zinc, mercurio, wolframio, amianto, cadmio, entre otros). A pesar de extraer el 25 % de los minerales en el mundo, es importador neto de muchos otros tales como bauxita, estaño, manganeso, cobalto, cromo, níquel, titanio y vanadio.

El sector turístico anualmente los turistas nacionales y extranjeros gastan unos 380.000 millones de USD esto a contribuido sustancialmente al crecimiento de los negocios de hoteles, moteles, restaurantes, agencias de alquiler de automóviles, parques de entretenimiento y diversas tiendas minoristas especializadas.

Flora.
Estados Unidos es un país de contrastes y en su fauna y su flora también se percibe esta característica. Se pueden ver impresionantes bosques de coníferas en la Región de las Montañas Rocosas, estepas y praderas en los Apalaches, secuoyas de más de 100 metros de altura y de 15 a 20 metros de circunferencia en California, vastos campos de algodón en la zona del Golfo de México, vegetación ártica en las cimas más altas y todo tipo de cactus y plantas xerófilas en las zonas desérticas. 

A lo largo y ancho del territorio se puede aspirar el aroma balsámico de los bosques de abetos en las zonas aledañas al río Hudson, realizar paseos entre arces, robles, olmos, nogales, castaños, hayas y tilos en la zona occidental, arroparse bajo una alta secuoya mientras se admiran los chaparrales en California, contemplar un amanecer entre los abetos rojos de Washington o caminar entre artemisas, pinos, enebros y robles en el Estado de Oregon.
 

El desierto ofrece su belleza particular y las plantas que allí se encuentran recogen la escasa agua que la lluvia proporciona para sobrevivir todo el año. Si se visita durante la época seca se tendrá la impresión de que, a parte de los grandes cactus, es imposible que allí exista otro tipo de vida vegetal. Sin embargo, si se visita durante la breve temporada de lluvias el paisaje será tan diferente, ya que las semillas ocultas bajo el terreno han esperado durante meses las gotas que les permitirán florecer para emerger en una explosión de belleza y color difícil de olvidar.
 


Fauna

La fauna es también muy variada. En la zona oriental se pueden ver ciervos y alces, sin embargo, es en la zona occidental donde se encuentra una mayor variedad de animales tan representativos como los coyotes, bisontes, linces, ratas - canguros, lobos azules, osos o venados. Se pueden encontrar también numerosas aves acuáticas tanto en la zona de los Grandes Lagos como en los numerosos ríos y a lo largo de las costas. Las rapaces como lechuzas, halcones y águilas conviven con diferentes reptiles. Merecen una mención especial los caimanes y las serpientes. En los desiertos se pueden encontrar especialmente reptiles e insectos como la serpiente de cascabel, que reciben su nombre por las placas córneas que lleva en la cola y que emiten un sonido muy parecido al del un cascabel.
 

Es imprescindible la visita al Parque Nacional de Yellowstone, donde la naturaleza se muestra en su estado más salvaje y puro: géisers, volcanes de barro, bosques petrificados, lagos, cursos de agua y cascadas. Allí se encuentra también la mayor reserva de bisontes americanos, animales que se caracterizan por el fuerte desarrollo de la parte anterior del tronco, con una giba en la parte superior de su cuello y cuernos insertados un poco por encima de las órbitas. Los bisontes americanos son un símbolo de libertad y de fuerza que han encontrado en las zonas del Parque Yellowstone la posibilidad de perpetuarse.
 
Hidrografía.
A pesar de su enorme extensión, y de la gran cantidad de ríos que existen la red hidrográfica de Estados Unidos es bastante simple. Todo el centro del país se organiza en torno a la enorme cuenca hidrográfica del Misisipi, Misuri y Ohío (2.980.000 km²). El resto son ríos, que aunque pueden llegar a ser muy grandes, se encaminan directamente desde las montañas al mar. De este panorama sólo se salvan los ríos que nacen en el interior del sistema de las Rocosas.

Por su lado los lagos, que no son muy abundantes, se ven eclipsados por el enorme conjunto de Los Grandes Lagos. A todo esto hay que añadir los numerosos pantanos que se extienden por todo el país, y que abastecen de agua potable y para el regadío a toda la población.
El río Misisipi es el más grande y caudaloso de Estados Unidos. Tiene una longitud de 6.270 km y un caudal medio de 12.740 m³/s en la desembocadura. Forma un enorme delta que se adentra en el golfo de México. El Misisipi nace en las inmediaciones del lago de Itasca, al norte de Minnesota, y tiene como principales afluentes por la derecha el río Misuri y por la izquierda el río Ohío. El Misisipi atraviesa diez estados: Minnesota, Wisconsin, Iowa, Illinois, Misuri, Kentucky, Arkansas, Tennessee, Misisipi y Luisiana y desemboca en un gran delta a unos 160 km aguas abajo de la ciudad de Nueva Orleans. Es un río navegable, hasta el punto de que antes del ferrocarril era la principal vía de comunicación del centro del país.
El río Misuri es afluente por la derecha del Misisipi. Tiene una longitud de unos 4.130 km. Nace de la confluencia de los ríos Madison, Jefferson y Gallatin, ríos de las Rocosas al norte de Montana. Desemboca en el Misisipi por la derecha cerca de San Luis (Misuri).
El río Ohío es afluente por la izquierda del Misisipi. Tiene una longitud de unos 1.579 km. Nace en la ciudad de Pittsburgh, tras la unión de los ríos Allegheny y Monongahela, y desemboca en el Misisipi en la ciudad de Cairo (Illinois).
Fuera de este ámbito encontramos, al norte el río Yukón. Es el río más largo de Alaska. Tiene una longitud de 3.700 km y forma una gran cuenca de 854.000 km². Nace a los pies del galciar Llewellyn (Canadá), y desemboca en un delta en el mar de Bering.
El río Grande (llamado río Bravo en México) tiene una longitud de 3.034 km. Nace en los montes San Juan, en el centro de la meseta de Colorado, en plenas Rocosas. Atraviesa el valle de San Luis hacia el sur, entra en Nuevo México y pasa por Albuquerque, Las Cruces y El Paso, donde se convierte en frontera entre Estados Unidos (Tejas) y México. Desemboca en el golfo de México, formando un pequeño delta. Es un río de escaso caudal (160 m³/sec) en la desembocadura, pero la población a la que da servicio es bastante grande.
El río Colorado drena buena parte del sur del sistema de las Rocosas. Tiene una longitud de unos 2.333 km. Nace en la cordillera Front, en el estado de Colorado. Atraviesa los estados de Colorado, Utah, Arizona, Nevada y California, desde donde entra en México para desembocar en el fondo de saco del golfo de California. En su curso, al paso por el estado de Arizona, se encuentra el Gran Cañón del Colorado.
El río Columbia es el más grande de los que desembocan directamente en el Pacífico. Tiene una longitud de 2.044 km. Nace en el Monte Columbia (Canadá), pasa por el estado de Washington hasta hacer frontera con el de Oregón. Es un río intensamente aprovechado ya que es el que produce más energía hidroeléctrica del país.
Otros ríos importantes son: Tennesse (afluente del Ohío), Pecos, Rojo, Arkansas, Illinois, Savannah, Potomac, Hudson y San Lorenzo que desagua los Grandes Lagos y hace frontera con Canadá.
En general lo ríos del oeste son cortos y poco caudalosos, mientras que los de la costa este son más largos, caudalosos y en buena medida navegables.
Los lagos más importantes de Estados Unidos son, claro está, los Grandes Lagos. La Mayoría hacen frontera con Canadá. Sólo el lago Míchigan está íntegramente en Estados Unidos.
Los grandes lagos son:
* Superior 83.000 km²
* Hurón 58.100 km²
* Míchigan 52.500 km²
* Erie 25.900 km²
* Ontario 18.760 km²
Existe un sexto lago, el San Clair (1.114 km²) que está entre los lagos Hurón y Erie pero no se considera uno de los grandes lagos. Estos lagos están unidos por un sistema de ríos. El río Santa María une el lago Superior y el lago Hurón, el río San Clair el lago Hurón y el San Clair, el río Detroit el San Clair y el Erie, el río Niágara, con sus famosas cataratas, el Erie y el Ontario, y el río San Lorenzo desagua en el mar. Dentro del lago Hurón se encuentra la bahía de Georgian, en Canadá. A pesar de su tamaño, los Grandes Lagos se congelan en Invierno.
Fuera de este ámbito hay otros lagos importantes son: Salado, Powell y Utah, en el sistema de las Rocosas; y los lagos Pontchartrain y Okeechobee en las grandes llanuras del sur.

Orografia.
El relieve de los Estados Unidos es bastante variado, este descansa sobre la plataforma norteamericana, a excepción de Alaska y Hawái. La costa oeste de este país forma un límite con la franja pacífica, por esta razón esta es una zona montañosa en las que son frecuentes los terremotos y la erupción volcánica. Por el contrario, la costa este, se encuentra lejos del contacto entre placas, por lo que hace esta zona mucho más estable. De esta forma la sabiduría de la naturaleza se impone una vez más, poniendo el relieve de los Estados Unidos de este oeste a este, presentando en primer lugar una región montañosa, al centro las grandes llanuras y al este una enorme meseta.
A toda esta explicación hay que añadir el relieve convulso de Alaska, el cual se presenta en estado montañoso, donde sus elevaciones más destacadas son la cordillera de Brooks, al norte y la cordillera de Alaska al sur. Encontrándose en este la elevación más alta de los Estados Unidos, el Monte Mckinley de unos seis mil ciento noventa y tres metros sobre el nivel del mar. Como vale hacer hincapié en el relieve de Hawái, que no por ser pequeño y estar lejos se debe de obviar, pues esta es una de las islas volcánicas del Pacífico, con alturas de hasta cuatro mil metros.
Uno de los accidentes geográficos más hermosos que posee los Estados Unidos es el conjunto Apalaches, el cual es admirado por los coterráneos y por el turismo internacional que persigue las atracciones naturales.

Infraestructura

Transportes

Al ser un país desarrollado, Estados Unidos cuenta con una infraestructura de transportes avanzada: 6.465.799 km de autopistas, 226.427 km de vías férreas, 15.095 aeropuertos y 41.009 km de vías fluviales. La mayor parte de sus habitantes utilizan el automóvil como su principal medio de transporte. En 2003 había 759 automóviles por cada 1.000 personas, en comparación con los 472 por cada 1.000 habitantes de la Unión Europea. Más del 40% de los vehículos personales son camionetas, todoterrenos o camiones ligeros. El promedio de adulto estadounidense (incluyendo a conductores y no conductores) pasa 55 minutos en un automóvil, viajando una distancia de 47 km diariamente.
Toda la industria aérea civil es propiedad privada, mientras que la mayoría de los aeropuertos principales son de propiedad pública. Las tres aerolíneas más grandes en el mundo son de capital estadounidense: Southwest Airlines, American Airlines y Delta Air Lines. De los treinta aeropuertos con mayor tránsito de pasajeros en el mundo, dieciséis están en el país, siendo el más concurrido de todos el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson en Atlanta. Mientras que el transporte de mercancías por ferrocarril es muy importante, relativamente pocas personas utilizan este medio de transporte para viajar, dentro o entre las zonas urbanas. Solo el 9% de las personas utilizan el transporte público para acudir al trabajo, un nivel muy bajo comparado con el 38,8% de Europa. También el uso de la bicicleta es mínimo, muy por debajo de los niveles europeos.

Energía

El consumo energético total del país es de 3,873 billones kWh anuales, lo que equivale a un consumo per cápita de 7,8 toneladas de petróleo al año. En 2005, un 40% de esta energía provenía del petróleo, 23% del carbón y 22% del gas natural; el resto provenía de centrales nucleares y fuentes de energía renovable. Estados Unidos es el mayor consumidor de petróleo y de gas natural: anualmente utiliza 19,5 millones de barriles de petróleo al año y 627.200 millones de  de gas natural. Por otro lado, en el país se encuentran el 27% de las reservas mundiales de carbón. Por décadas, la energía nuclear ha jugado un papel limitado en la producción de energía, en comparación con la mayoría de los países desarrollados, debido en parte a la reacción pública después del accidente de Three Mile Island. Sin embargo, en 2007 el gobierno recibió múltiples peticiones para la construcción de nuevas centrales nucleares, lo que podría significar una disminución considerable en el consumo de combustibles fósiles y un cambio en la política energética.

Costumbres y tradiciones.
Una fiesta común a todo el país es la de año nuevo, que se celebra el 1 de enero. Otras fiestas comunes son las del día de la madre, el segundo domingo de mayo, o el día del padre, el tercer domingo del mes de junio. El 25 de diciembre también se celebra la navidad.
Si nos vamos a las fiestas locales del país, las más propias y personales, estas dan comienzo el tercer lunes del mes de enero con la fiesta en honor a Martin Luther King Jr. El tercer lunes de febrero en Estados Unidos se celebra el día de los presidentes, día en el que se recuerda a todos los que pasaron por la Casa Blanca.

La fiesta más importante, sin duda, de todas las que se celebran en Estados Unidos, es la del 4 de julio, el día de la independencia. En septiembre se celebra el día del trabajo, en concreto el primer lunes, mientras que el 11 de noviembre es el día de los veteranos de guerra americanos, fiesta que se celebra después de la tradicional Halloween, fiesta que se celebra en la noche del 31 de octubre y en la que es común la famosa frase de “truco o trato” con la que los niños van de casa en casa pidiendo caramelos.

El último jueves del mes de noviembre los estadounidenses celebran el día de Acción de Gracias.
Política económica.
La primera característica de esa política era la intención de descargar los costos de la recuperación sobre otros países, tanto los subdesarrollados (como lo experimenta en la carne América Latina) como sus principales competidores en el campo capitalista: Alemania Federal y Japón. La segunda característica era la de encauzar a la recuperación, en el plano interno, mediante la estimulación de la demanda (lo que implicaba una reforma fiscal destinada a poner un incentivo al consumo individual) y la reducción del desempleo.
A los obstáculos con los que ha chocado externamente, que comentamos la semana pasada, Carter ha debido añadir los problemas surgidos en el frente interno, para lograr sus objetivos. En efecto, pese al déficit de la balanza comercial (que arrojará este año una cifra récord en la historia de Estados Unidos) y medidas fiscales poco coherentes, que han mantenido las presiones inflacionarias, la política económica del actual gobierno no justifica las esperanzas de quienes esperaban de él un new deal, una política keynesiana de déficit fiscal y estímulos monetarios a la demanda, apuntando a una efectiva recuperación. En este sentido, Carter ha encarado importantes presiones empresariales, que se apoyan en el propio aparato de Estado para obstaculizar una política de ese tipo.
Es así como se ha sabido, recientemente, a través del último informe de la Junta de Reserva Federal, que esta institución ‑ que corresponde al banco central de Estados Unidos ‑ ha frenado la política de devaluación cambiaria que el gobierno impulsa a través de la secretaría del Tesoro. Así, en octubre, mientras, ésta favorecía la declinación del dólar en el mercado internacional de divisas, la Junta buscaba contenerla, llegando a realizar la compra inusual de dólares por una cantidad de 200 millones.
 Por otro lado, declaraciones recientes del presidente de la Junta, Arthur F. Burns, muestran su posición respecto a las intenciones sociales de Carter en materia de política económica. Estimando que el problema no está en la insuficiencia de demanda para la producción, Burns deja ver que, en tal caso, cualquier estímulo monetario o fiscal al consumo no puede sino tener efectos inflacionarios. La solución, desde su punto de vista, es otra: el aliento a la inversión, lo que implica que los estímulos fiscales deben ser de hecho subvenciones a los capitalistas y no transferencia de recursos a los consumidores. Asimismo, Burns considera que no conviene buscar una reducción importante en el desempleo, sino más bien retirar las restricciones a los despidos de los trabajadores y reducir los salarios mínimos, particularmente para los jóvenes, como medidas tendientes a hacer bajar la participación de los salarios en los costos. En ambos casos, se estaría contrarrestando la baja de la cuota de ganancia de las corporaciones productivas norteamericanas, baja que es un hecho desde 1966.
Ante esa situación, la tendencia de Carter ha sido la de retroceder, respecto a sus posiciones iniciales. Junto a aceptar la reducción de la tasa de crecimiento en 1978, el gobierno admite ya que no se logrará la reducción del desempleo (que oscila en torno a un 7%) al 6.5% que había anunciado para fines de este año. La reforma fiscal prometida por Carter ha sido postergada indefinidamente. Además, en la misma secretaría del Tesoro, se observa una preocupación creciente respecto a la contención del déficit fiscal.
Si esto reconcilia Carter con las grandes corporaciones norteamericanas, lo indispone cada vez más con los sectores sociales que aseguraron su elección, tales como los negros, los jóvenes, los sindicatos. Antes de cumplir su primer año en la Casa Blanca, Carter está siendo pues llevado a opciones que ponen al desnudo el carácter de clase de su gobierno y hacen prever el resurgimiento de nuevas crisis políticas en Estados Unidos, tras la tregua observada en los últimos meses.
Política exterior.
La política exterior de los Estados Unidos es el resultado de un proceso de elaboración compleja, de grandes debates contradictorios zanjados por arbitrajes. Por otra parte, el sistema constitucional estadounidense prevé una distribución precisa de poderes (checks and balances), lo que les da a los diferentes actores (presidencia, Congreso, sociedad civil, etcétera) un poder capaz de influir de un modo muy diferenciado sobre la elaboración de la política exterior de los Estados Unidos. Esta constatación difiere de la opinión corrientemente admitida acerca de la idea de un poder reunido en las manos de algunos pocos, acabando en una política monolítica y sin debates.
Ciertos fundamentos de la política exterior de los Estados Unidos están presentes desde su creación. Es indispensable conocerlos para aprender el conjunto del proceso de decisión. Por otra parte, la toma de decisiones es compartida entre el poder ejecutivo (la presidencia y la administración) y el poder legislativo (el Congreso). Los dos sufren la influencia de la sociedad civil (grupos de presión, electorados, think tank, etcétera).

Reformas.
Reforma migratoria
Una reforma migratoria es un cambio que un gobierno efectúa en una ley migratoria. El término es usado mayormente en los Estados Unidos, donde la tasa de inmigrantes se ve en constante crecimiento cada año.
En cierto modo, una reforma puede hacerse para promover o expandir la inmigración en un país, pero en los Estados Unidos usualmente las reformas migratorias buscan reducir y hasta cierto punto, eliminar la inmigración. En ese aspecto, una reforma generalmente se refiere a un amplio aspecto de opiniones que pueden incluir puntos de vista antimigratorios, entre otros. Sin embargo, el término también es ampliamente usado para describir propuestas que busquen incrementar la inmigración legal, y así poder disminuir la inmigración ilegal. Un ejemplo de esto es la propuesta del ex-presidente de los EE.UU. George W. Bush, en su programa Guest worker.